martes, 29 de enero de 2013

¿Cómo vestir Semi Formal?






 El complejo estilo Semi Formal que a todos nos complica cuando lo nombran.

Semi Formal o Smart Casual como lo nombran también es en si, a mi parecer, la simple tazón de dejar la corbata de lado para ciertas profesiones que no requieren de tanta formalidad... o los famosos Casual Fridays.

A la izquierda hay una gran variedad de formas de manejar este estilo pero, ayer después de estar estancado en el taco en "Sanhattan" me doy cuanta que estamos far away de lograrlo.

Debo decir que mentalmente divido este estilo en un par de categorías:

S.F. Oficina:  
Aquí entramos en el terreno de el clásico docker y camisa.

Esta claro, los hombres chilenos no somos rupturístas pero, mantenerse en una linea clásica no implica mal vestir.

Un buen pantalón de vestir en el tallaje que corresponde con una buena camisa tailored hacen maravillas, un ejemplo es la foto inferior derecha.


Un buen chaleco puede suplir la chaqueta, siempre que quede como debe quedar, en la segunda linea desde arriba hay dos fotos que muestran un buen uso de este estilo.

Respecto a tiendas donde encontrar buenos calces:
- Para tallajes normales: Ganso/Dockers/Arrow/Feruch/     
- Para tallajes pequeños: Top Man/ Zasa Doralli/ Zara/Garcon Garcia



S.F. Urbano:
Aquí calzo a profesiones tales como:

Arquitectos/ Publicistas/ Diseñadores/ Profesores/ Periodistas/ Fotógrafos/ Artístas/ y todos aquellos que no hayas pasado de traje y corbata a semi formalidad.

Aquí las opciones son lejos más amplias entrando telas como el jeans, tweed, cueros y... por supuesto colores menos tradicionales.

Tenemos a nuestra derecha 6 looks que enfatizan esto con distintas opciones a mezclar.

Un look que me gusta mucho es el jeans de gabardina, camisa y chaqueta de cuero. Algo más informal relajado pero, con la opción de quitarse la chaqueta y quedar en un look más serio.

Otro es el jeans, camisa y chaqueta. He de confesar que el jeans debe ser de muy buen calce (lo que no implica que sean pitillos) y siempre de un solo tono sin desgastes. las opción es jeans/chaqueta o chaleco (de cuello en V o botones)/camisa/Beatle

Las chaquetas tipo zafari y las de cierres de gabardina o los trenchs son los reyes de este estilo.

Young S.F.

Una interesante interpretación de esto es la que le han dado la generación under 25 quienes se han lanzado a mezclar telas y cortes mas formales con ropa trendy logrando así usar jeans de gabardina con bototos y chaqueta o camisa,Trench con jeans y polera y convers o los clasicos zapatos oxford.
                          


De igual forma se ven bastante apropiados para varios eventos (aunque he de confesar mi debilidad por el look rockstar) manteniendo apariencias jóvenes pero respetuosas de protocolo.



Semi formalidad versus Preppy Style:
Estamos claros que muchos identifican este estilo como el epitome de vestir semiformal.

Y si bien es muy cierto que bajo este estilo se cuadra.... es un estilo más bien muy cuadrado y a mi parecer, es vestirse de perno chic.

El preppy es un estilo marcado por diseñadores como Tommy Hilfinger, Polo, Saville Raw y otros.

Adidas Originals a instaurado algo así como el Preppy Sport, con mucha prendas muy juveniles y muy usables.

Tenga cuidado, el Preppy no es un estilo fácil de conseguir y, muchas veces, se cae en ritualidades como la humita que a no todos les queda como se debe.


 Es un estilo cómodo, sin una edad determinada pues desde niños hasta gente mayor va bien con él al ser un estilo bastante atemporeo.

Jugar con este estilo es muy entretenido pues permite usar colores y texturas no tan tradicionales, por sobretodo los colores.











Conclusión:
Atrévase a buscar su tallaje, un buen calce, buenos colores y camisas. Salga del pantalón beige o azul marino y use colores menos tradicionales.

El verde musgo, el verde militar, grises, celestes y terracotas para pantalones quedan bastante bien y se ven oficinéscos (por darle un termino) si se mezclan con camisas a tono, pantalón vede/camisa blanca/ cinto y zapatos café o camel, pantalon terracota/camisa blanca a lineas del color o azules/chaqueta azul, etc

Las posibilidades son miles, por favor usen chaquetas de cuero con dockers (ojala de corte slim) es una gran mezcla que da libertad de uso.

Esperando ilustrarlos.... comiencen su research.






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PUEDO IR VESTIDO SEMI FORMAL A UNA CENA DE FIN DE A*O DE TRABAJO CON UN JEAN (JOGGER) Y UNA CAMISA MANGA LARGA AZUL OSCURO Y UNOS ZAPATOS CASUALES?

    ResponderEliminar